viernes, 14 de agosto de 2009

CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA.

Dato es una palabra o un número o un conjunto de palabras o números que aislados no tienen sentido o significado, pero que si se relaciona con otros mediante algún tipo de procesamiento se convierte en información significativa y útil.
Dispositivos son componentes de la computadora.

El estado encendido se representa con un 1 y el apagado con un 0. Este sistema, basado en la aplicación de ceros y unos, se denomina sistema binario, y es el que emplean todas las computadoras del mundo.

Bit la unidad mínima de información que se puede re presentar, es decir, un 0 o un 1.
Información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.
Diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales.
Byte también llamado octeto, que está compuesto por una combinación de 8 bits (unos y ceros) y representa un carácter.

Informática es de origen francés. Apareció por primera vez en el año 1962 como consecuencia de la combinación de dos términos:
información y automática. La informática se puede definir como el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Enlos países de habla inglesa no se utiliza la palabra informática sino el término Computer Science, cuya traducción es Ciencia de las computadoras.
Proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.

Computación es mucho más extenso que informática, de hecho podríamos decir que la informática es una rama de la computación.
Hablar de computación, en términos generales, implica desde el conocimiento de cada una de las partes de una computadora hasta el del funcionamiento de cada una de ellas, así como también el procesamiento de la información.

Sistema de cómputo como un conjunto de elementos organizados que interactúan, unos con otros y con el ambiente, para lograr objetivos comunes operando sobre información. Estos elementos son la computadora (hardware), los programas (software), los datos y los usuarios. Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.
Los datos, como ya habíamos mencionado antes, son necesarios para producir la información requerida por los usuarios.

Computadora, nos referimos generalmente a un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos mediante un grupo de instrucciones denominado programa, la forma como funciona la computadora consiste en recibir datos de entrada para procesarlos y, fi nalmente, dar una salida. Está constituida por dos tipos de componentes, uno físico o hardware y otro lógico o software.

Hardware con esta palabra se denomina al con junto de componentes físicos que forman la computadora; dichos componentes pueden ser elementos electrónicos, como microprocesador, tarjetas, chips, etcétera, y dispositivos, como el monitor, el teclado, la impresora y otros.

Software se utiliza para designar la parte lógica de la computadora. Se llama parte lógica al conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento de la máquina.
El software se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: software de sistemas, programación, aplicación.

El software de sistemas está formado por los programas que se encargande controlar, coordinar y gestionar todo el hardware de la computadora.
Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y actúan como intermediarios entre la máquina y el usuario.
Entre los principales sistemas operativos se pueden destacar los siguientes:
MS-DOS. La primera PC que lanzó IBM en 1981 funcionaba con este sistema operativo, creado por la empresa Microsoft. En la actualidad, MS-DOS es un sistema obsoleto que apenas se utiliza.
OS/2. Este sistema operativo, creado por IBM, apareció en el año 1987 y funciona mediante una interfaz gráfica (es decir, una forma de relación entre el usuario y la máquina que usa gráficos y dibujos), lo cual facilita su utilización.
• Windows (95, 98, ME, 2000,XP, vista). Dispone de una interfaz gráfica sencilla e intuitiva que facilita al usuario la utilización de la computadora.
• UNIX se suele utilizar en las grandes empresas, donde se necesita que varios empleados estén trabajando a la vez con la misma información, por ejemplo, en los bancos. Sin embargo, Linux está empezando a ser considerado por los especialistas en PC como una buena alternativa frente a los sistemas Windows.
• Mac OS. Es el sistema operativo usado por las computadoras Apple Macintosh.

El software de programación reúne los programas que emplean los profesionales que se dedican a crear, a su vez, nuevos programas. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es el conjunto de palabras clave, instrucciones
y de reglas sintácticas que permiten ejecutar los programas.
Existen numerosos lenguajes de programación y cada uno tiene sus propias instrucciones y sus propias reglas. Algunos de esos lenguajes son Cobol, Basic, Pascal, C, Ada, Fortran, Prolog, Lisp, Visual Basic, Java, etc.

El software de aplicación es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora, de uso especifico como es office, openoffice, lotus suite, corel suite.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) radica en la invención de la imprenta y del telégrafo; estas tecnologías van evolucionando conforme se inventan nuevos equipos de comunicación, como el teléfono, la radiotelefonía, la televisión, etcétera; sin embargo, el concepto TIC se empieza a manejar a raíz de los grandes avances tecnológicos de los últimos años, relacionándolo, así, con los sistemas de cómputo, telecomunicaciones, redes y bases de datos.
Podemos definir las TIC como un conjunto de tecnologías por medio de las cuales se recibe, procesa, almacena y distribuye la información. Las TIC tienen gran impacto en la sociedad, ya
que gracias a ellas disponemos de cantidad de información, mejores medios para comunicarnos con otras personas e incluso podemos realizar trabajos en colaboración con otras personas sin la necesidad de estar físicamente en un mismo lugar, además de muchos otros beneficios.
Pero no todo es positivo ni ventajoso; debemos estar conscientes de que esas tecnologías deben ser manejadas como una herramienta, es decir, nos proveen de información, pero dicha información siempre debe ser leída y analizada para poder decidir si es efectivamente la que necesitamos, si es verdadera y útil entre otros factores. Asimismo, no debemos abusar de su uso, tomemos como ejemplo el empleo del correo electrónico y los llamados chats o conversaciones
en línea, si los utilizamos en demasía, nos pueden llevar a un estado de aislamiento.

Uno de los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías es la Ciberadicción, que consiste en el deseo compulsivo de jugar con la computadora, de enviar mensajes electrónicos, de conversar en línea o, simplemente, modificar constantemente la configuración del teléfono celular.
Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
La ciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico.
El método científico es una forma de obtener conocimiento, y consta, en términos generales, de los siguientes pasos:
1- Observación y descripción de un fenómeno o grupo de fenómenos.
2- Formulación de una hipótesis para explicar un fenómeno.
3 - Aplicar teoria.
4.- Validacion.